La norma aprobada tras cuatro horas de debate permite rechazar terapias en casos terminales. Cano (UCR) señaló que se respeta "la autonomía de la voluntad del paciente". "No es eutanasia", aclaró Aníbal Fernández (FpV)BUENOS AIRES.- La Cámara de Senadores de la Nación convirtió ayer en Ley el proyecto sobre "muerte digna" que establece el derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, ante una enfermedad irreversible, incurable o que se encuentre en estado terminal.
El debate duró casi cuatro horas y la iniciativa se aprobó por unanimidad. Se modifica así la Ley sobre Derechos del Paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud y establece el "derecho a aceptar o rechazar" terapias o procedimientos médicos o biológicos, "con o sin expresión de causa, y a revocar luego su manifestación de la voluntad"..
En el marco de esta potestad, el paciente con una "enfermedad irreversible, incurable o que se encuentre en estado terminal" tiene el derecho al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital. El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el radical tucumano José Cano, expresó que la ley atiende un reclamo social por la ausencia de legislación en la materia, y adecuando la legislación argentina a "varios tratados internacionales"
No hay comentarios:
Publicar un comentario